La Rambla es un importante paseo de la ciudad española de Palma de Mallorca. Fue construido por donde anteriormente circulaba el torrente de la Riera, que fue desviado al actual Paseo Mallorca.

Se inauguró en 1613. Entre 1938 y 1980 se llamó Vía Roma, y entre 1998 y 2013 se llamó Rambla de los Duques de Palma de Mallorca.
El paseo comienza en la intersección de la Calle de los Olmos, la Vía Roma y la Calle Barón de Pinopar y acaba cerca del Teatro Principal, en las escaleras que suben hacia la plaza Mayor.

La calle de los Olmos era paralela a una de las murallas de Palma. En su exterior estuvo, ya hace muchos años, una plaza de toros. Había en esta parte de la muralla una de las puertas de Palma, la Puerta de Jesús. Desde esta puerta, un camino conducía hacia el cementerio.

El nombre «rambla» proviene del árabe y se refiere al lugar por donde pasa un torrente o un río. Y el hecho es que la Riera de Palma entraba en la ciudad por lo que actualmente es este paseo. Era su cauce que continuaba, tras el recodo donde está el Teatro Principal, hacia el Borne. En 1613 se desvió la Riera por el exterior de las murallas y los terrenos por donde pasaba se convirtieron en paseos. En la zona que actualmente conocemos como La Rambla había tres puentes que atravesaban la riera: uno en el extremo que da a la calle de los Olmos y se llamaba Pont de la Porta Plegadissa; otro, llamado Puente del Carmen, más o menos hacia su mitad, donde hay una pequeña plazoleta y desde ella parte la calle del Carmen; y el tercero, al final, llamado Pont d’en Tauler.
Al igual que en la Rambla de Barcelona, consta de un paseo peatonal central y de dos carriles para el tránsito a cada lado del paseo, uno para cada sentido de la circulación. También, como en Barcelona, en el paseo hay una decena de kioscos, pertenecientes al Ayuntamiento, que se encuentran en régimen de concesión para vender plantas y flores.
En 1998 fue renombrada como Rambla de los Duques de Palma de Mallorca, en honor a Cristina de Borbón y Grecia y su esposo Iñaki Urdangarin, a quienes el rey Juan Carlos I había concedido un año antes el título de duques de Palma de Mallorca con motivo de su enlace matrimonial. Sin embargo, en enero de 2013 se hicieron públicos —en el marco de la investigación del Caso Nóos— unos correos electrónicos en los que el duque consorte bromeaba de manera soez sobre su título. El ayuntamiento de Palma de Mallorca consideró sus palabras como una falta de respeto hacia los palmesanos y el día 30 de ese mismo mes aprobó por unanimidad la recuperación del topónimo «La Rambla» y pidió a Urdangarín que evitara el uso de su título. El 8 de febrero, el Ayuntamiento de Palma colocó las nuevas placas de La Rambla en las que se eliminó el nombre de los Duques.

 

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Rambla_de_Palma

http://quaderns.balearweb.net/post/2291