Todos la conocemos como Fuente de las Tortugas, aunque su verdadero nombre es Fuente de la Princesa porque fue construida como homenaje de la ciudad de Palma a la que, más tarde sería reina Isabel II, cuando fue proclamada Princesa de Asturias.

Es una obra de estilo clasicista. Sobre la fuente se levanta un obelisco sostenido por cuatro tortugas que remata en su cima con la figura de un murciélago. Presenta una taza circular y un obelisco de piedra se Santanyí, coronado por un murciélago de bronce, símbolo heráldico de la ciudad y sostenido por 4 tortugas de bronce.

La obra fue realizada entre 1833 (comenzada el 24 de julio) y 1834. Siempre ha estado colocada en el mismo lugar, con pequeñas variaciones de unos metros en las distintas reformas que ha tenido el Borne, en la actual plaza del Rey Juan Carlos I.

Al lugar donde está confluyen la Avenida Jaime III (Rey de Mallorca), el paseo del Borne (por donde antiguamente corría la riera de Palma) y las calles Unión y San Jaime.

Así como la Fuente de las Tortugas está dedicada a Isabel II cuando fue proclamada Princesa, la fuente que está en el otro extremo del Borne también está dedicada a la misma persona, aunque cuando ya era Reina. Así, el Paseo del Borne queda encuadrado enre dos fuentes dedicadas a la monarca.

 

Fuentes:

http://bloc.balearweb.net/post/58/1627

http://www.mca-hotels.com/guia-vacances-mallorca/8/13/16/palma-de-mallorca/centre-historic/centre-historic/