Definición 1: El ábside es la parte de la iglesia situada en la cabecera. Generalmente tiene planta semicircular pero puede ser también poligonal. Suele estar cubierto por algún tipo de bóveda que, en época románica, es de horno o cascarón.

Definición 2: La sección cabecera de una iglesia, donde normalmente se ubica el altar, es decir, la parte más importante de la iglesia. La palabra ábside proviene del griego apsis que significa arco o bóveda, y el nombre fue elegido para esta sección de la iglesia porque normalmente las construcciones religiosas de este tipo solían tener una cabecera con forma de arco, a pesar de que con el tiempo tal diseño pudo ir variando.

Definición 3: El sector semicircular y abovedado de un templo que posibilita la instalación del presbiterio y del altar.
El ábside, de planta poligonal o semicircular, se encuentra en la cabecera de la iglesia. Sus orígenes se remontan al Imperio Romano: es los templos de la época, se colocaban figuras de las deidades en hornacinas que funcionaban como ábsides. Luego, en las basílicas, comenzó a llamarse ábside al espacio con asientos, donde se instalaba el sillón del magistrado frente al altar.

abside