Época:
1860 – 1880
Lugares:
Francia, con gran repercusión en el arte europeo y americano
Motivación:
Un grupo de pintores realistas reunidos en torno a Manet deciden organizarse como grupo independiente, recibiendo el apoyo de algunos coleccionistas y marchantes.
Se organizan como forma de supervivencia profesional ante sus fracasos en las exposiciones nacionales.
Se oponen al arte académico y a los salones oficiales donde se les rechazaba.
Características:
- Los integrantes dejan los talleres para pintar al aire libre
- En el aire libre buscan la captación atmosférica del momento a través de la luz y del color
- Aplican el color en pequeñas manchas sueltas y brillantes
- No mezclan los colores en la paleta, la fusión de los colores se produce en la retina del observador al mirar de lejos la composición
- Temas: el paisaje, retratos o figuras y bodegones; pero realmente el interés está en la luz y su reflejo sobre los objetos captados del natural, según la intensidad de luz que reciben
Artistas
Frédéric Bazille | (1841–1870) |
Anna Boch | (1848–1936) |
Eugène Boudin | (1824-1898) |
Gustave Caillebotte | (1848–1894) |
Mary Cassatt | (1844–1926) |
Paul Cézanne | (1839–1906) |
Edgar Degas | (1834–1917) |
Armand Guillaumin | (1841-1927) |
Max Liebermann | (1847–1937) |
Édouard Manet | (1832–1883) |
Claude Monet | (1840–1926) |
Berthe Morisot | (1841–1895) |
Camille Pissarro | (1830–1903) |
Pierre-Auguste Renoir | (1841–1919) |
Théo Van Rysselberghe | (1862-1926) |
Georges Seurat | (1859-1891) |
Joaquín Sorolla y Bastida | (1863-1923) |
Alfred Sisley | (1839–1899) |